El plan de analítica, la película 1/2

Primera parte: El plan de medición

El plan de analítica es un documento que resume un proyecto de analítica web. Este plan esta formado a su vez por tres planes: plan de medición, plan de implementación y plan de visualización. Creo que este es un tema puede sonar algo aburrido, así que lo voy a contar en plan película. Empezaré por hablar del plan de medición.

Si el plan de analítica fuera una película, el plan de medición sería el guión, el rodaje sería el plan de implementación y todo lo relacionado con la edición y el montaje sería el plan de visualización.

Un buen guión puede no llegar a ser una gran película, pero una buena película tiene siempre detrás un guión de calidad. Por eso es importante escribir un buen plan de medición. Reflexionar sobre el papel. Nadie va a un rodaje a improvisar. De la misma manera, ningún analista pasa a la implementación sin un plan de medición. A menos que trabaje el género de la analítica surrealista. La analítica estándar le proveerá de muchos momentos surrealistas, no hace falta explorarla como género a parte.

Un guión literario parte de una idea y trata de desarrollarla a lo largo del documento. La idea matriz no tiene porque ser original, solo debe sintetizar la película. Si, amigo lector, todas las películas (hasta «Lo que el viento se llevó») caben en una frase. El plan de medición gira entorno al OBJETIVO de la web. Tampoco son originales, no tienen porque serlo. Los más habituales son: vender, captar leads, dar soporte de atención al cliente. A lo largo del plan de medición desarrollamos como vamos a ayudar con datos a que nuestro cliente tome las decisiones acertadas para alcanzar su objetivo.

En el plan de medición debemos recoger todas las acciones que vamos a medir, que serían todos los personajes de nuestra web. Al igual que en el cine, no todas las acciones tienen la misma importancia: tenemos acciones protagonistas, acciones secundarias y acciones figurantes. Dicho en argot analítico sería macro-objetivo, micro-objetivo e interacciones respectivamente.

Los segmentos serían el los actores. Son los encargados de dar vida a nuestros personajes y enriquecerlos. Debemos entender porque el actor que hemos elegido no hace bien su papel, quizá no ha entendido su personaje. O quizá debemos esperar un par de escenas. O quizá debemos ver como ayuda a la interpretación de otros actores.

Las localizaciones serían las agrupaciones de contenido. Los espacios dónde tiene lugar la acción. Unas buenas localizaciones no tienen porque ser espectaculares, que tengan la suficiente luz para que la cámara recoja lo que allí sucede.

La agrupación de canales serían como las líneas argumentales, que hacen avanzar la trama, que se pueden entender por separado o entrelazadas.

El tiempo. Los guiones cinematográficos se escriben en presente. Algo similar sucede en un plan de medición, donde el tiempo no aparece. Paradójicamente, el cine y la analítica son el arte de contar historias hechas de tiempo.

Artículos Relacionados

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Irene Santos Written by:

Analista feliz. En ocasiones veo datalayers en LIN3S. Creo contenido sin ninguna pretensión más allá que seguir aprendiendo. Tengo a Segovia en el corazón y a Bilbao en la cabeza

2 Comments

  1. 9 julio, 2018
    Reply

    Enhorabuena Irene por tu Blog… mezclas dos pasiones… Analítica y El Séptimo Arte.

    • larutamacguffin
      10 julio, 2018
      Reply

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *