El plan de analítica, la película 2/2

Segunda parte: El plan de implementación

Con el objetivo de explicar de una forma amena qué es un plan de analítica, escribí el primer artículo de «El plan de analítica, la película». Un guión de como debe ser un plan de medición. Recordemos que el plan de analítica se compone de tres planes: plan de medición, plan de implementación y plan de visualización.

En esta segunda entrega hablaré del plan de implementación que es el rodaje de ese plan de medición. Los rodajes son la ejecución del guión. Las limitaciones del rodaje son las limitaciones de la película, están sujetos a presupuesto y a la calidad del trabajo colectivo. Las películas de cine son obras de arte (e industriales) colectivas. No se le debe de olvidar a nadie que si bien un guión tiene un autor, las películas tienen varios autores.

Un buen director no es suficiente para hacer una buena película. Hace falta además una buena dirección fotografía, una buena producción, un buen montaje. Si llevamos esta fantasía a nuestro plan de implementación veremos como el analista necesita del equipo de desarrollo para realizar su trabajo. Detrás de un buen trabajo de analítica hay un buen desarrollador.

En las implementaciones con Google Tag Manager, esta herramienta sería como la cámara con la que grabamos. Repito la cámara. La tarjeta de memoria que guarda lo filmado sería Google Analytics. GTM sirve para grabar pero no tiene memoria.

google tag manager es Dory
Google Tag Manager tiene la misma memoria que Dory
 

El plan de implementación es una memoria técnica en la que se refleja las implementaciones que se han llevado a cabo para recoger la información. Qué recoger se ha establecido en el plan de implementación.

Es aconsejable apuntar los datalayers que se van a usar para recoger los datos para tenerlos documentados. Los datalayers son como un croma. Son los efectos especiales que permiten crear mundos de fantasía. Además de documentar qué datalayers tenemos, es aconsejable reflejar las etiquetas que hemos creado en GTM. Puede parecer aburrido y tedioso, y seguramente es aún más aburrido de lo que parece. Los rodajes son así, horas y horas de repetir una escena hasta que quede perfecta, horas de maquillaje, días de paciencia.

Steven Spielberg decidió ocultar todo el cuerpo del tiburón excepto la aleta. Haneke es el rey del fuera de campo. Woody Allen es realizador y mucho realizador (una por año). Asghar Farhadi es un grande de dirección de actores. Todos los buenos directores tienen su don. Todos materializan en la filmación su película interior.

La historia se hace dato en la implementación, y todo lo que decidamos aquí quedará grabado para siempre en los servidores de Google. En los rodajes y la implementación hay que ser resolutivo y pensar rápido, el tiempo es oro.

Pero a mi juicio en lo que más se parece un director de cine en pleno rodaje a un analista web en plena implementación analítica es que es la única persona capaz de tener una visión global de la película que se quiere grabar. Aunque ruede en primero la escena final, sabe la intensidad dramática que necesita. Aunque se le agote la mayoría de los recursos en una escena, sabe que sin esa escena no hay película. El plan de implementación es el cuaderno de notas del director que te guiará para mantener esa visión global a lo largo del proyecto.

Lo más importante del rodaje es tener el suficiente material para poder montar una buena película en postproducción. Pero de eso hablaremos otro día.

RelatedPost

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Irene Santos Written by:

Analista feliz. En ocasiones veo datalayers en Rastreator.com. Creo contenido sin ninguna pretensión más allá que seguir aprendiendo. Tengo a Segovia en el corazón y a Madrid en la cabeza

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *