Can you see now?

Dentro de los diferentes momentos de un proyecto de analítica web, creo que la visualización de datos es el más creativo. Puede que sea también uno de los más difíciles. Tras un viaje al centro de Google Data Studio, una herramienta útil para visualizar y crear informes, decidí hacer un viaje mas teórico por la disciplina de la visualización de datos. Entonces cayó a mis manos el libro “The truthful art” de Alberto Cairo, y me encontré una máxima que decía que una exitosa visualización de datos es:

It is truthful, as it’s based on thorough and honest research.

It is functional, as it constitutes an accurate depiction of the data, and it’s in a way that lets people do meaningful operations based on it (seeing change in time).

It is beautiful, in the sense of being attractive, intriguing, and even aesthetically pleasing for its intended audience-scientists, in the first place, but the general public, too.

It is insightful, as it reveals evidence that we would have a hard time seeing otherwise.

It is enlightening because if we grasp and accept the evidence it depicts, it will change our minds for better.

Entonces tuve una regresión a una vida pasada en la que fui técnico de imagen para el diagnóstico (en esta vida soy un proyecto de analista feliz). A mi mente vinieron miles de imágenes de aquella vida anterior. Entonces comencé a pensar que cualquier persona que visualiza una radiografía de un fémur roto es capaz de concluir que hay una rotura. Pero ¿por qué?

imagen 1

Los huesos son grises claros (al tener una mayor densidad, absorben más radiación) y los músculos son grises oscuros (al tener menos densidad dejan pasar más radiación). Tenemos en nuestro imaginario la forma de un fémur sano y, al no corresponder con la imagen que vemos, deducimos que el fémur debe estar roto. Pero bueno, todos estamos capacitados para ver las diferencias entre blancos y negros.
La cosa se complica cuando queremos hacer un diagnóstico a partir de una radiografía hecha en el tracto digestivo. Los tejidos tienen densidades similares, y por tanto, al absorber similares niveles de radiación la imagen final sería un conjunto de grises. En ese caso la prueba anterior nos daría como resultado una imagen gris.

imagen2

Para este tipo de radiografías lo que se utiliza es un contraste, que no es más que hacer al paciente ingerir una sustancia (de bario o yodo) que tiene una densidad diferente. Una vez que se encuentra el contraste en el tracto digestivo se realiza la radiografía y la imagen final podría ser algo similar a esto.

imagen3

Tras esta revelación me parece que es divertido intentar valorar las visualizaciones de datos que caen en mis manos haciendo analogías con los procesos de las pruebas de imagen para el diagnóstico que aún recuerdo. Finalmente vivimos en lo más parecido a la era del cine mudo de internet. Llena de genios sin maestros y donde no se vislumbran límites.
¿No debería ser una visualización de datos lo más parecido a una imagen para el diagnóstico? Hagamos un símil de las dos imágenes anteriores y juguemos a que son visualizaciones de un proceso de análisis de una web. Lo que sucede en una web es intangible y algunos creen que mostrando los datos, ya hemos arrojado luz. Como no tenemos en nuestro imaginario un dibujo de cómo es nuestra web “por dentro”, toda imagen de su interior encierra un descubrimiento. En mi opinión muchas veces lo que se muestra en los informes es algo parecido a la radiografía gris. Intentamos comunicar «lo que le pasa» a un lector con una visualización sin moraleja…(insight, ahá, eureka, lo llamemos como lo llamemos, lo más parecido al porqué es gracioso un chiste).

imagen4

Yo no digo que esto no sea una imagen de lo que le pasa al paciente por dentro. Evidentemente es una imagen real, exacta y “verdadera” del “interior” de la web. Yo no digo que esos informes en los que los gráficos muestran esto no muestren la “verdad”. 

Solo digo que no sirven para hacer ningún diagnóstico, no señalan la causa de los síntomas. No permiten entender qué acciones debemos emprender como consecuencia del diagnóstico para ayudar al «paciente» a mejorar su estado.

Finalmente, todo lo que se hace en un proceso de analítica web tiene como objetivo conducir a la acción óptima para mejorar. No a cualquier acción y menos a la contemplación. 
Cuando el lector finaliza de visualizar el gráfico debería producirse un diálogo como el de «Luces de la Ciudad» de Chaplin.

«You can see now?»

-«Yes, I can see now»

¿No os parece?

 

Artículos Relacionados

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Irene Santos Written by:

Analista feliz. En ocasiones veo datalayers en LIN3S. Creo contenido sin ninguna pretensión más allá que seguir aprendiendo. Tengo a Segovia en el corazón y a Bilbao en la cabeza

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *