Google Analytics: Informes de adquisición 1/3

Este artículo será el primero de una serie en los que hablaremos de cómo mejorar la medición de los informes de adquisición

Terminología y conceptos sobre los informes de adquisición

Empecemos por explicar los términos y conceptos que Google Analytics utiliza en sus informes de adquisición.

Medio y fuente

TODAS las sesiones tienen dos dimensiones cuyos valores nos ayudan a entender el origen de las visitas: medio y fuente. El medio es la dimensión que usa Google Analytics para describir de una forma genérica la adquisición de la sesión y la fuente es una dimensión más específica. La fuente se suele usar para describir desde dónde viene el tráfico y el medio para describir cómo llegó a nuestra web.

Debemos entender que conceptualmente existen tres tipos de medios en Google Analytics (en la práctica nos encontraremos más):

Referral: visitas que llegan a nuestro sitio mediante un clic desde cualquier otra web que Google Analytics no identifica como un motor de búsqueda. La dimensión fuente en estas visitas toma el valor la web desde la que se originó el clic, como por ejemplo yyzz123abc.com o otrositio.com.

Organic: visitas que llegan a nuestro sitio mediante un clic desde cualquier otra web que Google Analytics identifica como un motor de búsqueda. La fuentes de las visitas con medio organic son los nombre de los motores de búsqueda, por ejemplo google.

(None): visitas que entran directamente al introducir nuestra URL en el navegador (y, además, muchos otros tipos de entradas que no deberían medirse como entradas directas para lo que deberemos ayudar a Google Analytics haciendo una serie de configuraciones). En este caso el nombre de la fuente será (direct).blog-picture-1

¿Por qué TODAS las sesiones que vemos en Google Analytics consiguen tener un valor para su fuente y su medio sin que nosotros hagamos nada?

Magia.

Brujería.

Google lo sabe todo.

Porque la herramienta determina la atribución de la sesión en función de la información del header del referrer. Javier Lorente en este artículo explica qué es el referrer en estos términos: «cuando estamos en una web y vamos a otra a través de un enlace, la web de destino puede conocer desde qué web vienes gracias a una variable de las cabeceras que se envían cliente y servidor llamada referrer. Es una propiedad de los protocolos http y https de las muchas se envían en las cabeceras de la petición del cliente. Es decir, el referrer lo envía el navegador del cliente, no el servidor». Cuando no encuentra un valor en el referrer al iniciar la sesión entonces Google Analytics estima que esa visita se ha generado con un valor (none) y (direct) en su fuente y medio. Este artículo contiene otra explicación de cómo la herramienta utiliza el referrer para determinar el origen del tráfico.

Debemos tener en cuenta que la herramienta lee así la adquisición de las visitas. No hace magia. Nos encontraremos algunos casos en los que deberemos ayudar a la herramienta a leer el origen del tráfico apropiadamente (gracias a lo que se conoce como etiquetado de campañas) .

Canales

Los informes de Visión General y Canales están organizado por la Agrupación de Canales predeterminada. Los canales sirven para agrupar de una manera más amigable las visitas que el informe de Fuente/Medio. La agrupación de canales predeterminada tiene por defecto nueve canales. Cada uno de ellos viene definido por la dimensión medio y en algunos casos también por la dimensión fuente.

blog-picture-2

Es importante tener en cuenta que Google Analytics aplica esta Agrupación de Canales por defecto para todo el tráfico que llega a nuestro sitio. Si no proporcionamos a Google Analytics los medios y las fuentes adecuadas en el tráfico que provocamos mediante nuestras campañas, la herramienta podría no incluir la visita en el canal deseado. Por ejemplo, el canal Email está configurado para que por defecto incluya las visitas que coincidan exactamente con el medio email. Si alguien nos visita desde un email abierto en Outlook con un enlace sin etiquetar, el valor del medio en esa visita será (none), acabando en el canal Direct (con todo el dolor de nuestro corazón). Cualquier visita cuyo medio y fuente no coincida con las reglas definidas en la agrupación de canales acabarán en el canal Other.

Próximamente hablaremos del etiquetado de campañas y de cómo personalizar la agrupación de canales predeterminada.

Referencias:

Google Analytics Breakthrough”  Feras Alhlou.

RelatedPost

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Irene Santos Written by:

Analista feliz. En ocasiones veo datalayers en Rastreator.com. Creo contenido sin ninguna pretensión más allá que seguir aprendiendo. Tengo a Segovia en el corazón y a Madrid en la cabeza

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *