Los experimentos al alcance de cualquiera. Pero, ¿queremos tener un experimento cualquiera?

Google ha lanzado recientemente una nueva herramienta dentro de su Suite de Google Analytics 360. Este nuevo servicio se llama Google Optimize y está destinado a mejorar la experiencia del usuario mediante experimentos.

Optimize es la expansión y mejora de Google Analytics Experiments. Que se convierte en un servicio con nombre propio pero que depende directamente de Google Analytics. Tiene una interfaz similar a la de Google Tag Manager. Es una herramienta “gratuita” (hay una versión free y otra de pago) que está llamada a democratizar la optimización web a fuerza de experimentos.

En mi opinión las herramientas de la Suite son muy intuitivas. La sensación del usuario que se enfrenta a ellas es que no encontrará oposición y podrá dominarlas. A mi juicio Google persigue conquistar el imaginario de las disciplinas gracias al éxito de sus herramientas. Quiero decir que a veces en la mente de las personas se sostiene que el dominio de Google Analytics es el dominio de la analítica web y no es así. Google Analytics es una herramienta potentísima gracias a la cual se democratizó la analítica web. La máquina de vapor no es la revolución industrial.

El primer experimento en Optimize será un viaje amable y sencillo para los usuarios avanzados de Google Analytics y Google Tag Manager. Estos usuarios sentirán que conocen Optimize de toda la vida y entenderán rápidamente las inercias de su funcionamiento. Para los que no conozcan Google Analytics, ni Google Tag Manager puede ser un viaje el triple de complicado.

Crear un experimento con Google Optimize es relativamente sencillo. Debemos cumplir ciertos requisitos:

  • Tener acceso a una cuenta de Optimize (se debe pedir acceso y esperar pacientemente a que Google nos deje entrar en la fiesta)
  • Tener permisos de edición a una propiedad de Analytics (en su última versión Universal Analytics), esa propiedad debe contar con vistas que estén recogiendo datos.
  • Debemos tener el navegador Chrome y la extensión de Google Optimize si queremos elaborar nosotros mismos los experimentos.

Entenderá el lector que si los requisitos son pocos y la usabilidad tan sencilla cualquiera puede hacer un experimento con Google Optimize. Esto traerá muchas consecuencias positivas para los usuarios y para los clientes. Los experimentos para optimizar una web son más accesibles hoy que ayer.  Una potente herramienta y gratuita al alcance de cualquiera. ¿Pero queremos tener un experimento cualquiera?.

Me gustaría poner en valor el saber para qué usar una herramienta (entiendo que es obligado saber el cómo). Google no te va a dar un Plan de Analítica que gobierne Google Analytics. Tampoco va a darnos una Estrategia de Pruebas para ejecutarlo en Google Optimize. La calidad de los datos que recogen estas herramientas es directamente proporcional a la calidad de plan. Los datos deben ser fiables (lo que requiere una óptima técnica y uso de las herramientas) y relevantes (que sirvan para tomar decisiones, que se ajusten a los objetivos).

Google también se ha dado cuenta de esta mala costumbre de los usuarios de restar importancia al para qué de las acciones que realizan mediante sus excelentes herramientas. Por eso con Optimize sutilmente nos incluyen un campo denominado “Descripción e hipótesis”  para que no nos olvidemos de concretar el fin del experimento que estamos creando. También ha incluido en sus vídeos ejemplos de para qué podemos crear un experimento con su herramienta, además del protocolario tutorial técnico de como configurarlo.

aviator

*Imagen del film The Aviator

También nos propone unos requisitos mínimos para crear una metodología para nuestros Test Plan:

1.- Objetivo del experimento: función que queremos optimizar con el plan.

2.- Hipótesis: suposición fundamentada que tenemos sobre el resultado del experimento.  Se trata de representar en una frase que hemos modificado y como creemos que va a afectar a la consecución del objetivo.

3.- Páginas que participarán en el experimento

4.- Número de variantes y una breve descripción de ellas.

5.- Segmentación.

6.- Objetivo de Google Analytics que vamos a medir.

Le debemos mucho a Google, gracias a él nunca más estaremos aburridos. Él siempre nos deja jugar con su pelota. Pero quien tiene que entender el juego para ganar, eres tú.

Artículos Relacionados

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Irene Santos Written by:

Analista feliz. En ocasiones veo datalayers en LIN3S. Creo contenido sin ninguna pretensión más allá que seguir aprendiendo. Tengo a Segovia en el corazón y a Bilbao en la cabeza

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *